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Es el profesional habilitado para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del habla, lenguaje, voz y audición, en población infanto-juvenil y adulto.
Durante el proceso de escolarización de un Niño, Niña o Adolescente (NNA), puede surgir la necesidad de contar con el apoyo de algún profesional especializado en el ámbito educativo.
Son diversas las situaciones por las que atraviesa una persona que pueden requerir de algún tipo de evaluación. Tanto en el caso de niños, niñas y adolescentes, como en el caso de adultos, pareja o familia.
Fonoaudiología

El ser humano es un ser social.
Desde el nacimiento, el niño se comunica a través de distintos códigos (llantos, miradas, balbuceos, gestos), que el o la cuidadora deben aprender a interpretar. A medida que se otorgan significados a estos códigos, la conducta de ambos se modifica, generando así nuestras primeras diadas de comunicación, que conllevan la creación de un íntimo espacio compartido de complicidad inicial, que progresivamente se amplía a otros compañeros comunicativos, avanzando hacia el desarrollo del tan esperado y celebrado lenguaje oral. Este sistema de comunicación, específicamente humano, es el que le permite al niño desarrollar muchas otras competencias (emocionales y cognitivas) que facilitan el acceso a nuevos y distintos espacios sociales.
Sin embargo, no todos los niños logran desarrollar una comunicación funcional, por lo que deben recurrir a apoyos de profesionales especializados.
El fonoaudiólogo, es el profesional habilitado para prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos del habla, lenguaje, voz y audición, en población infanto-juvenil y adulto.
En Asocia, nos hemos especializado en el diagnóstico y apoyo terapéutico – educativo en niños con edades, desde menos de un año hasta la etapa escolar, que no han logrado aún desarrollar una comunicación acorde a sus necesidades. Diagnósticos como: Trastornos del desarrollo del lenguaje, Trastornos asociados a algún cuadro primario (Trastorno espectro autista, Síndrome de Down, Discapacidad intelectual, hipoacusia) y Trastornos del habla, son las consultas más recurrentes en nuestro centro, por lo que nuestra fonoaudióloga central, Betsy Poblete, fonoaudióloga egresada de la Universidad de Chile, Magíster en educación de la Pontificia Universidad Católica, con más de quince años de experiencia en contextos clínicos y educativos, se ha habilitado en metodologías específicas y con gran respaldo, que tienen como objetivo entregar herramientas que disminuyan barreras comunicativas e inclusivas, tales como:
- Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (Modelo TEACCH).
- Applied Behavior Analysis (ABA).
- Sistema de comunicación aumentativa alternativa (Proloquo 2Go).
- The Assessment of Basic Language and Learning Skills – Evaluación del lenguaje y habilidades del aprendizaje básicas (ABLLS R)
- Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets (Prompt)
- Early Start Denver Model (ESDM)
- Enfoque Floortime, modelo Greenspan.
Psicopedagogía y Educación Diferencial

Durante el proceso de escolarización de un Niño, Niña o Adolescente (NNA), puede surgir la necesidad de contar con el apoyo de algún profesional especializado en el ámbito educativo. En el caso de la psicopedagogía y la educación diferencial, realizamos evaluación y terapia con el NNA desde una perspectiva inclusiva y bisopsicosocial, con el fin de entregar habilidades y estrategias que favorezcan el aprendizaje y la adaptación escolar y personal.
Es común en las aulas encontrar dificultades específicas, cada etapa escolar supone un desafío cognitivo que pone en juego lo previo. Además, cada estudiante muestra un ritmo madurativo y de aprendizaje diferente, a la vez que el aprendizaje está determinado por diversos factores: la estimulación, habilidades cognitivas, personalidad, escuela, contexto sociofamiliar, hábitos etc.
Es por esto que, además del trabajo individual a realizar con un estudiante frente a sus dificultades específicas, nos preocupamos también de las diversas áreas que envuelven el desarrollo y el aprendizaje, desde el aula de clase, a habilidades adaptativas, sociales y contexto familiar, formando parte de éstas la intervención psicopedagógica y psicoeducativa. Reconociendo la importancia de favorecer la participación y comunicación fluida entre el estudiante y su familia con la institución educativa y los profesionales tratantes como modo de favorecer el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes.
Algunos motivos de consulta o apoyos frecuentes surgen frente a:
- Dificultades de aprendizaje (escritura, lectura, cálculo o comprensión lectora)
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje expresivo o comprensivo
- Dificultades atencionales y habilidades ejecutivas
- Discapacidad
- Espectro autista
Primera Infancia

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Evaluación y Psicodiagnóstico

Son diversas las situaciones por las que atraviesa una persona que pueden requerir de algún tipo de evaluación. Tanto en el caso de niños, niñas y adolescentes, como en el caso de adultos, pareja o familia.
La evaluación, en general, surge como una demanda específica solicitada por alguna institución (colegio, tribunales, otros profesionales), como parte de un proceso personal o por alguna inquietud a nivel familiar.
Si bien en ocasiones tiene como fin despejar algún diagnóstico o dificultad, también es muy frecuente que ésta se de al inicio de un proceso psicoterapéutico, con el fin de conocer de un modo más completo a la persona o familia, sus necesidades e historia, para así identificar las áreas y el modo de trabajo adecuado en cada situación particular. Por eso, la entendemos como un proceso en sí mismo y como un espacio donde se precisa una escucha sensible y profesional.
Grupo ASOCIA lo componen diversos profesionales especializados en evaluación y psicodiagnóstico, tanto en el ámbito clínico, psicoeducativo y forense:
En el ámbito de la EVALUACIÓN Y PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO contamos con psicólogos/as infanto-juveniles especializados en evaluación y psicodiagnóstico en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA). Así como psicólogos/as de adultos, pareja y familia, con amplia formación y experiencia.
Algunas evaluaciones frecuentes surgen frente a dificultades familiares o en la relación con los otros: padres, hermanos, amigos, pareja o compañeros de curso. También frente a preocupaciones o inquietudes durante diversas etapas de la crianza. Así como frente a sentimientos o situaciones personales por los que atraviesa una persona, tales como ansiedad, estrés, depresión, confusión, entre otras.
El ÁMBITO PSICOEDUCATIVO lo componen un equipo de psicólogas, fonoaudióloga, psicopedagoga y educadora diferencial, quienes realizan la evaluación integral de Necesidades Educativas Especiales (NEE) orientadas al apoyo psicoeducativo, desde una perspectiva inclusiva y colaborativa.
Algunas evaluaciones frecuentes surgen ante sospecha de dificultades de atención, hiperactividad, dificultades de aprendizaje (cálculo, lectura, escritura), evaluación psicológica y de funcionamiento cognitivo (WISC o escala Wechsler), trastornos del lenguaje, espectro autista, síndrome de Down u otras condiciones de desarrollo o salud que podrían interferir en la etapa escolar y en el aprendizaje.
Además contamos con un un grupo de profesionales compuesto por psicólogo forense y trabajadora social quienes realizan PERITAJE PSICOSOCIAL y abordan situaciones de violencia familiar, de género o pareja.

Preguntas Frecuentes
Porque más allá de la formación y experiencia de nuestros profesionales, Grupo Asocia se caracteriza, por entender que los procesos personales son únicos en cada persona y que las respuestas no vienen dadas de antemano, sino que son producto de la construcción que se da en el espacio psicoterapéutico.
Las derivaciones entre profesionales de la salud o instituciones son frecuentes y pueden realizarse para diversos fines, contáctanos para tener más información.
Contamos con diversos profesionales especializados en contextos educativos, así como en algunas dificultades o condiciones específicas que podrían suponer una barrera al aprendizaje, o al desarrollo de la persona a distintos niveles.
No siempre que uno decide ir al psicólogo se debe a un problema, sino que en ocasiones surge un interés personal, el deseo de un espacio propio desde donde desarrollar tu potencialidad, o simplemente ordenar tu mundo interno.